La misión
tradicional de las Aduanas ha sido el control del ingreso y salida de
mercancías de un país o área económica determinada, cuyo objetivo siempre fue proteccionista
y recaudatorio. Sin embargo, los atentados terroristas de Nueva York, Madrid y
Londres, así como la liberación y el crecimiento del comercio exterior,
determinaron que los países inicien una reingeniería en sus procesos aduaneros,
confiriendo a las aduanas, otra misión, como son los controles extra-fiscales
para seguridad y protección de sus habitantes.
Ante este nuevo
escenario mundial la Organización Mundial de Aduanas creó el 2005 el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar
el Comercio Global (SAFE). En ese sentido, sin olvidar las premisas de
simplificación y facilitación, tomó como referencia la figura del Operador
Económico Autorizado (OEA), aquel que teniendo que practicar nuevas y más duras
condiciones de control, también gozará de beneficios en su condición de socio
de confianza de la administración aduanera, constituyéndose en el principal
programa de seguridad aduanera de la OMA.
Marco
SAFE – Operador Económico Autorizado (OEA)
El marco SAFE consta de cuatro elementos
básicos:
1. Armonización de los requisitos a la
información electrónica previa, sobre envíos destinados al exterior o que están
en tránsito.
2. Compromiso de
cada país a utilizar un enfoque coherente de análisis de riesgos para abordar
las cuestiones de la seguridad.
3. Ante petición
razonable del país de destino, la Administración de Aduanas del país de
despacho llevará a cabo una inspección de los contenedores y de la carga de
alto riesgo, de preferencia con equipos de rayos X de gran potencia y
detectores de radiación.
4. Definición de
las ventajas o beneficios que obtendrán las empresas de las Aduanas, previo
cumplimiento de las normas mínimas relativas a la seguridad de la cadena
logística y que apliquen las mejores prácticas.
Pilares
Que Sustentan al Operador Económico Autorizado (OEA)
Estos cuatro elementos son la base de los
pilares de colaboración, que sustentan al OEA, estos pilares son:
1. Aduana – Aduanas
2. Aduana – Empresa
Aduana
– Aduanas
Las
Administraciones Aduaneras deben trabajar conjuntamente utilizando normas
comunes aceptadas por todos, a fin de optimizar la seguridad y la facilitación
de la cadena logística internacional.
El principio básico
de este pilar es la transmisión previa de información por medios electrónicos a
fin de identificar contenedores o carga de alto riesgo, mediante la utilización
de herramientas de selección informatizadas, las Administraciones de Aduanas
identifican en la cadena logística los envíos de alto riesgo tan pronto como
sea posible, ya sea en el puerto de partida o incluso antes.
Aduana
– Empresas
La Administraciones
Aduaneras se asociarán con el sector privado a fin de que participen en la
tarea de garantizar la seguridad y la fiabilidad de la cadena logística
internacional. El principal objetivo de este pilar es la creación de un sistema
internacional para la identificación de empresas privadas que ofrezcan un nivel
elevado de garantías de seguridad en la posición que ocupan en la cadena
logística.
Este tipo de
asociación reportará ventajas concretas a las empresas, tales como una
tramitación más rápida, una buena reputación, mayores oportunidades
comerciales, un oportuno y mejor conocimiento de los requisitos aduaneros y una
mejor comunicación entre los OEA´s y la Administración Aduanera.
Definición
del Operador Económico Autorizado (OEA)
·
Es una persona natural o jurídica
que desempeña actividades reguladas por la legislación aduanera.
·
Cumple las normas de la OMA en
cuanto a la seguridad de la cadena logística.
·
Es un actor confiable que gozará
de ventajas duaneras y de facilitaciones en los controles de seguridad nacional
y regional.
·
Será considerado como operador
seguro y confiable para el resto de integrantes de la cadena logística.
Quiénes
Pueden Obtener Certificación de Operador Económico Autorizado (OEA)
La OMA, establece
que las Administraciones Aduaneras podrán acreditar como OEA´s a los siguientes
Agentes Económicos que voluntariamente los soliciten: fabricantes, importadores,
exportadores, despachantes de aduana, corredores de comercio, transportistas,
consolidadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales,
operadores integrados, almacenistas, distribuidores, etc. Esta nómina podrá
ampliarse a cualquier otra persona natural o jurídica, que en el futuro cumpla
con regulaciones aduaneras.
Cualquiera de estos
actores, que obtenga la certificación de OEA debe certificar un adecuado nivel
de cumplimiento de sus obligaciones aduaneras; contar con una organización
administrativa adecuada; tener solvencia financiera (acorde a su actividad);
demostrar compromiso con las directrices de la implementación de este programa
de seguridad; tener disposición de responsabilizarse por mantener segura su
cadena logística y comprometerse a un constante proceso de auto evaluación.
Estos requisitos pueden variar según la labor que desempeña en la cadena
logística.
A cambio gozará de
facilidades y beneficios en el desarrollo de sus actividades aduaneras, además
del reconocimiento de su certificación, por parte de otras aduanas extranjeras,
con la que su país suscriba en el futuro convenios de reconocimiento mutuo.
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